Las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter

Por | April 5, 2008 a las 6:00 am | Sin comentarios | Artículos
Tags: ,

Michael Porter es un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard quien es un gran líder y profesor dominante en los temas de economía y administración. Es ingeniero mecánico y aeroespacial y tiene un doctorado en economía empresarial.Creo que queda bastante claro que el señor es muy inteligente y experto en asuntos de economía, pero, porque empiezo este articulo hablando de el? pues porque el tiene una teoría de análisis que ha desarrollado, se llama “Análisis Porter de las cinco fuerzas” o mejor conocido como “Las 5 fuerzas competitivas”, que se basa en 5 fuerzas que toda empresa debe superar o mejor dicho, tratar de volver a su favor, para aumentar sus beneficios o incluso para evitar el fracaso total, estas fuerzas son:
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: Un nuevo competidor, trae nuevas capacidades, desea participación en el mercado y algunos recursos más. Sin embargo, una nueva empresa competidora enfrenta ciertas dificultades, como pueden ser:
    • Economía de escala: Producir en mayor cantidad, disminuye el costo unitario del producto, esto a su vez disminuye el precio. Esto significa que la competencia que posea Economía de escalas es un reto en el aspecto del precio para toda nueva empresa.
    • Diferenciación del producto/lealtad a las marcas: Los consumidores poseen una preferencia a la hora de comprar productos de marca, tienen una marca favorita y lanzar una nueva marca implica inversion/estandarizacion para lograr caracteristicas únicas que la diferencien del resto y reposicionar la competencia.
    • Inversión de capital: Una empresa que tenga capital suficiente para invertir en activos que la competencia no puede invertir, le ofrece una gran ventaja con respecto a las empresas existentes. Una mayor inversión de capital puede aumentar tambien el alcance de la empresa así como llegar a cubrir un mayor sector que las empresas rivales.
    • Desventajas de costos independientes de la escala: Si los competidores tienen alguna ventaja en sus costos (tales como patentes, ubicacion geografica, facilidad de materia prima, subsidios, etc) independiente de la Economica de Escala, esto es una desventaja para toda nueva empresa.
    • Acceso a los canales de distribución: Mientras mayor sea la limitación a los canales de distribución (minoristas o mayoristas), más difícil sera para una empresa poder participar en estos y por tanto se generan costos de transporte, distribución y demás, ya que la nueva empresa debe adquirir su propia estructura de distribución.
    • Política del gobierno: El gobierno puede limitar e incluso impedir la entrada de una nueva empresa a un sector mediante el uso de controles como permisos, limites, impuestos, etc.
  • La rivalidad entre los competidores: Los competidores de un mercado o un sector, tienen alta rivalidad e invierten mucho dinero en publicidad, campañas y estrategias para aumentar su posición en el sector.
  • Poder de negociación de los proveedores: Los proveedores poseen un nivel definido de negociación en ciertos sectores ya que usan a su favor herramientas como aumento de precio o reducción de calidad y esto se presenta aún mas cuando sus productos son de alta demanda, son únicos o simplemente tienen un valor crítico para nosotros.
  • Poder de negociación de los compradores: Los compradores pueden lograr precios bajos y exigir mayor calidad, más aún si existe más de un producto del mismo tipo, ya que la opción de elegir el producto de la competencia está abierta y será influenciada por la relación calidad-precio que muestre. Esto puede provocar un choque entre proveedores y compradores, lo que termina reduciendo beneficios a nivel global (dentro del sector).
  • Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Estos pueden llegar a ser a un problema, ya que pueden llegar al sector con un precio que puede ser fijado más bajo o más accesible a los compradores (tanto los sustitutos reales como potenciales). Aquellos productos que requieren mayor atención, son los que tienden a una buena relación calidad-precio o que son fabricados por sectores que obtienen mayor beneficio.

Aquí les dejo una imagen de como va el Análisis Porter:

 

Ok, toda la teoría parece muy bonita, pero de que sirve?

Pues bien, esta es la parte que creo que todos queremos saber, así que intentaré ser simple y breve:

1. La aplicamos si queremos sacarle ventaja a la competencia, que por lo general es parte de la meta de cada empresa, ya que aumentan los beneficios.

2. Si queremos saber que pasa en nuestra empresa y en que pie está parada, esta teoría sirve mucho de ayuda.

3. La usamos si queremos analizar nuestra situación actual para evaluar nuestra estrategia y buscar una posible mejora en la misma.

4. Si necesitamos un poco de ayuda para realizar un buen analisis FODA

Como se puede ver, intenté poner todo lo más claro posible (a pesar de lo mal expositor que soy) y creo que más claro de ahí, ni el agua jeje, pero ya saben, si piensan arrancar un negocio tengan en cuenta esas 5 fuerzas y no olviden revisar el diamante de la competitividad, del mismo autor Michael Porter, pero que revisaremos y discutiremos en otra ocasión.

Si quieren saber mas sobre Michael y sus teorias, les recomiendo esto:

Michael Porter En Wikipedia

5 Fuerzas De Porter También En Wikipedia


Comentarios

© 2011 Ingenieros Inc.