Presa de Pinalito

Por | April 25, 2008 a las 6:00 am | Un comentario | Artículos
Tags: ,

Antes del siete de septiembre de 2004, la presa hidroeléctrica Pinalito, en Constanza, era más que nada un bosquejo de la travesía en la que el país se embarcaba en ruta hacia un concepto de desarrollo que supondría un paso de avance en términos de generación de electricidad. Un año después, adelantado ya en un 34%, el proyecto es un hecho concreto que una vez concluido representará ingresos en venta de energía, potencia y servicios auxiliares por unos 17 millones de dólares anuales, un aporte al sistema eléctrico de 50 megavatios y una reducción de los costos de generación y de la tarifa final a los usuarios del servicio eléctrico, según estiman sus promotores.

La energía que será generada por la hidroeléctrica representará el 12 por ciento del total nacional, de acuerdo con las explicaciones de Samuel Peralta, encargado de la unidad ejecutora en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). La obra es edificada con un concepto biprovincial, de suerte que los dos componentes que la conforman -la casa de máquinas, donde estarán las unidades turbogeneradoras y demás elementos electromecánicos, y la presa en sí- están localizados en Monseñor Nouel y en La Vega, respectivamente.La presa se levanta sobre el río Tireo, un afluente del río Yuna. Una máquina cava, retira y transporta el material para abrir un túnel de conducción de más de 10 kilómetros al que se incorporan otros dos conductos más pequeños para un total de 15 kilómetros, aproximadamente. El material que se extrae no es descartado sino que se procesa y transforma en agregados para su aprovechamiento en la construcción. La presa se hará en concreto compactado con rodillo, con una tecnología moderna. El embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de cuatro millones de metros cúbicos y un espejo superficial de 400 tareas. La casa de máquinas alojará dos unidades tipo Pelton de 25 megavatios cada una, con una producción esperada de aproximadamente 46 millones de kilovatios hora.

Además del ahorro en compra de combustible, esto supondrá una producción de energía por ingreso de ventas de unos 12 millones de dólares.Se espera que la primera unidad de servicio será incorporada para finales del 2007. El contrato es por 42 meses.Aportes. Gracias a esta obra, Constanza y Bonao se benefician con la construcción de una carretera de acceso de 27 kilómetros que acortará la distancia y contribuirá a mejorar la actividad productiva entre los dos municipios. Hasta el momento se han generado más de 700 puestos de trabajo directos y se espera que el personal contratado superará las 1,200 personas. El proyecto incluye un plan de mitigación para restablecer las especies de plantas afectadas, a un costo de unos US$2 millones.
Las cuencas de los ríos de los que se abastecerá la presa serán mejoradas con la siembra de árboles, lo que aumentará la producción y mejorará la calidad de esas fuentes acuíferas.

Presencia brasileña en la RD

La presa está siendo construida por la firma brasileña Norberto Odebrecht que cuenta con Sesenta años en el mercado y un probado liderazgo en ingeniería y construcción, que además del área energética ha incursionado en los sectores inmobiliario y turístico. La empresa es la mayor en su género en América Latina y la más grande exportadora de servicios de Brasil, de acuerdo con sus promotores. Ha construido obras en los cuatro continentes utilizando la más alta tecnología.Heitor Azevedo, director de la constructora, resaltó que la presa de Pinalito tiene un valor agregado respecto a la generación de electricidad, y es que producirá energía renovable y limpia, tras destacar que el 90 por ciento de la energía generada en el país es por petróleo. De su lado, Claudio Medeiros, gerente administrativo y financiero, explicó que como parte de su responsabilidad como contratista , la empresa brasileña ha puesto especial interés en el aspecto de seguridad en el trabajo.

El proyecto hidroeléctrico Pinalito, que se construye en Tireo Abajo, Constanza, traerá al país importantes beneficios en los ámbitos social, económico y ambiental. El ahorro de 387,000 barriles de petróleo, equivalentes a unos US$23 millones al año, es uno de ellos.


Un comentario

  1. KuerVo (4 años atrás)

    ¡Pero que ridiculez! Pinalito es un monumento a la inviabilidad, y la incapacidad para la formulación y evaluación de proyectos. Invertir casi 400 millones de dólares en una bañera que en el mejor de los casos generará 50 Mw. durante 4 o 5 horas diarias. Con ese nivel de generación jamás se recuperaran los más 7000 dólares por Kw. instalados en Pinalito. Eso sin contar la devastación que la presencia de dicha presa ha generado en toda la cuenca alta del rí­o Tireo. Siendo así­, ¿cómo es que dice usted que Pinalito representará un ahorro de 23 millones de dólares al año? ¿De dónde diablos sacó usted esas cifras?

    Para su información, solo por el pago de intereses, Pinalito costará al paí­s cerca de 40 millones de dólares anuales, siendo optimistas. ¿Qué planta termoeléctrica con una capacidad instalada de 50 Mw. va a costar los casi 400 millones de dólares de Pinalito? ¿Qué planta termoeléctrica de 50 MW que trabaje 4 o 5 horas al dí­a va a gastarse casi 40 millones de dólares anuales en combustible? ¿Qué planta termoeléctrica de 50 megas, trabajando 4 o 5 horas diarias, va a producir las externalidades negativas que ya esta produciendo Pinalito en toda la cuenca alta del rí­o Tireo?

    Hay que dejarse de vainas, e informarse mejor.

    Saludos.

Comentarios

© 2011 Ingenieros Inc.