Proceso Industrial del café

Por | September 6, 2008 a las 6:00 am | 19 comentarios | Artículos
Tags: ,

Este es otro de los diagramas de flujo de procesos industriales que he decidido publicar. Así como en el caso anterior publique algunos, ahora quisiera publicar el del café. Es fácil, cortito y como siempre, bien interesante.
A continuación, el diagrama:
  • Recolección del café verde: Creo que este no hay que definirlo mucho verdad?
  • Despulpado: Es simplemente lo que dice el nombre, el café pasa por maquinas las cuales separan la pulpa de las semillas y así obtener el grano verde y lógicamente sin procesar del café
  • Limpieza: La semilla verde pasa por un proceso de lavado en el cual se remueven los desperdicios o basura propias de la misma.
  • Torrefacción: Es un tipo de tueste o tostado que sirve para la alteración de las propiedades físicas y química del café, entre ellas el aroma, color y sabor. Al café resultado de este proceso se le llama “café torrefacto”, que muchas veces son comercializados.
  • Molienda: Los granos tostados de café son molidos para facilitar la extracción de los solidos solubles
  • Extracción: El café tostado y molido es puesto en altas presiones de agua caliente para extraer los solidos solubles y algunas otras sustancias propias del mismo.
  • Filtrado: El resultado de la extracción se debe filtrar para evitar que queden impurezas solidas.
  • Concentración: En este proceso se elimina parte del agua que contiene el resultado de los dos procesos anteriores, mediante evaporación o crioconcentración. De aquí se obtiene el extracto de café, el cual es empacado y almacenado a temperaturas inferiores a -15 ºC
  • Secado: En una cámara de secado, se elimina el agua restante por medio de altas temperaturas, de esta forma se obtiene el solido extracto del café (extracto de café en polvo)
  • Aglomeración: El polvo resultante se muele para volverse polvo altamente fino, luego pasa a ser rehumectado con el propio vapor saturado, un simple Aglomerado. Esto produce partículas de polvo de café mucho mas grandes y porosas, que facilitan la rehidratación.
  • Empaque: El producto es empacado y transportado a sus destinos finales.
Como se nota, es bien simple el proceso del cafe, lo puedo resumir en unos simples puntos para los que hayan quedado con alguna duda:
  • Se recoge el café
  • Se separa la semilla de la pulpa
  • Se limpia
  • Se tuesta para aumentar sus propiedades
  • Se muele para que pueda ser fácilmente disuelto
  • Se pone en agua caliente para que tomar los solidos solubles y se filtra para evitar que algo no deseado se quede en resultado
  • Al resultado se le elimina parte del agua que contiene para aumentar su concentración
  • Se elimina el agua restante para que todo lo que quede sea el solido del café
  • El resultado se muele para hacer un polvo mas fino y se mezcla con los vapores saturados para rehumedecer este polvo y de esa forma aumentar su tamaño y facilitar la posterior rehidratación
  • Se empaca y se transporta
Fácil, no?
De todas formas, aquí les dejo unas paginas de referencia, por si alguien desea leer mas sobre esto:
http://www.escoffee.com/sobre_proceso.php
http://www.colcafe.com.co/productos5.Htm
Hasta la próxima y como siempre, cualquier cosa no duden en escribir.

19 Comentarios

  1. Anónimo (4 años atrás)

    ES UNA DESCRIPCION MUY DETALLADA DEL CAFE TE FELICITO

  2. White_Devil (4 años atrás)

    Mil gracias por tu comentario, en Ingenieros Inc. intentamos colaborar lo más posible :)

  3. Anónimo (4 años atrás)

    La decripcion de proceso, esta genial. pero sera que alguno sabe sobre cafes especiales y los extractos

  4. White_Devil (4 años atrás)

    La verdad este artí­culo trata el punto de vista genérico del procesamiento del café, sin embargo cualquier aporte es bien recibido, pues aún somos estudiantes de Ingenierí­a que intentamos sacar una comunidad de colaboradores. Si tiene material sobre cafes especiales y extractos, con gusto lo recibimos en webmaster@ingenierosinc.com.

    Gracias anticipadas :)

  5. Andrea (4 años atrás)

    Gracias por la publicación, pero el flujo de proceso está bastante incompleto, aparte de que está descrito como si fuera para niños de kinder, por favor, es una página de ingenieros. ¿adónde están los equipos que se utilizan para cada operación? ¿las presiones, las temperaturas de operación?

  6. Cecilia (3 años atrás)

    me gustaria saber si no sabes de algun provedor de maquinaria para el proceso de extracción de café, me dijeron q la maquinaria es el percolado por baterias pero no encuentro ningun poovedor de esa maquinaria. te agradecerí­a mucho tu ayuda si me ayudas a contactar uno.

  7. Johnny Palomares (3 años atrás)

    Felicitaciones por tu contribución amigo. Gracias por divulgar de forma sencilla y amigable estos temas de procesos y tecnologí­a, pues se nota que no trabajas para un monopolio. Tu información es de gran utilidad para ingenieros como yo. Nos ayuda a resolver el misterio de porqué se le paga sólo $ 0.16 (16 céntimos) por kg al agricultor mientras que la Nestlé lo comercializa a $ 27 (27 dólares). Ello quizás explique los 70,000 millones de dólares que vende Nestlé en un año (en alimentos y bebidas) y la miseria y el atraso de los pobladores de Uganda (Informe Oxfam – “Asalto: Pobreza en tu taza de Café”) http://www.oxfam.org.uk/resources/papers/downloads/mugged.pdf

  8. ANGEL CASTRO SANTOS (3 años atrás)

    me gustaria saber mas sobre el proceso de torrefaccion, tal com cuale son los parametros ideales de tuste asi como de seca y humectacion y cuale son los instrumentos que se utilizan para la verificacion de los anteriores parametros

  9. jairo (2 años atrás)

    alguien me puede dar informacion sobre las propiedades organolepticas del cafe???

  10. melody (2 años atrás)

    si podrian dar las propiedades alementarias y mineras que contiene y cuanto % el cafe tostado
    ¿seria darle de desayuno a un niño de 3 años

    • Lucía (2 años atrás)

      Te refieres a cualidades alimenrias de l café? no comprendo, pero te diré que no tiene ninguna propiedad nutriocional no es un alimento aunque forme parte de la canasta basica. En realidad sus cualidades son estimulantes y lo mejor es darcelo a un niño con leche.

  11. Lucía (2 años atrás)

    Por favor informate bien por que por el nombre de la página algunos nos imaginamos que tienen por ahí un ingeniero agrícola para preguntarle, hay errores, por mencionar uno que me molesto es que dicen que el café se recolecta verde, por Dios!!!

    Se cultiva y se corta en café cereza (rojo) y perdon pero en realidad es un proceso bien complejo. En café no hay nada sencillo ni el consumo.

    • Emanuel (2 años atrás)

      Lucia, me podrias facilitar toda la info sobre el proceso del cafe? estamos por empezar un proyecto referente al mismo con unos compañeros y nos seria muy util. gracias!!

  12. jojis 34 (2 años atrás)

    cambia el sabor dependiendo de el proceso artesanal o industrial?

  13. nicole pickman reyes (1 año atrás)

    estuvo interesante
    me ayudo mucho
    me seria muy util en mis proyectos

  14. aline collantes (1 año atrás)

    la verdad no me gusto si no me FASINO ,me encanto

  15. maricarmen (1 año atrás)

    me encanto

  16. Jessica Castillo (12 mess atrás)

    Hola a todos… creo q es un buen avace la investigación que realizaste y lo que publicas sobre el proceso del café. Difiero totalmente contigo cuando comentas que es un proceso sencillo, por que no lo es. El proceso que mencionas es un proceso industrial para obtener cafes comerciales y de fácil adquisición. El verdadero proceso del café, es el que se requiere para tener café orgánico, tuviste oportunidad de revisar q pasa antes de recolectar el café verde? se soprenderán al darse cuenta lo vital que es el proceso de siembra y cosecha del cafe, son años de dedicación y cuidado que se invierten los agricultores para hacernos llegar granos de café.

  17. juan manuel (2 mess atrás)

    Maquinaria para elaborar el cafe soluble o instantaneo proforma

Comentarios

© 2011 Ingenieros Inc.